sábado, 30 de enero de 2010

Por la memoria de Triana y su historia


Por la memoria de Triana y su historia
Presidente de la Asociación Cultural y Artística de TrianaSu abuelo y su padre ya fueron artesanos y él se crió entre los talleres de cerámica de Triana. También profesor en la Escuela de Arte de Cádiz, se ha embarcado en la presidencia de una asociación que promueve la cultura pasada y presente del barrio que le vio nacer

Ana Fernández | Actualizado 30.01.2010 - 05:03

Este escultor y ceramista sevillano lo tiene claro: "Los tiempos de crisis son buenos para la creatividad, para la cultura, agudiza el ingenio". Quizás tras esta aseveración se encuentre la verdadera causa que provocó que un grupo de artistas e intelectuales trianeros optaran por fundar una asociación cultural en los tiempos que corren, "donde el pulso cultural de la ciudad está bajo", añade el también presidente de la Asociación Cultural y Artística de Triana, Alfonso Orce. El principal objetivo que les mueve a reunirse en el estudio del ceramista, ubicado en la Plaza del Zurraque, para acordar los actos de la asociación es el de rescatar del olvido a personalidades de Triana que hicieron grande a este barrio y marcaron su historia. Entre otras acciones, Orce explica que, en breve, realizarán un ciclo de conferencias con el que pretenden "que los jóvenes puedan conocer a la gente que hizo cosas buenas por el barrio". Desde su nacimiento, esta entidad ha obtenido la aceptación por parte del sector de la cultura de esta zona y ya son 22 los colaboradores con los que cuenta, además de los cinco fundadores, entre los que Orce destaca la labor de su vicepresidente Baldomero Murillo, "el verdadero alma máter". Junto a las conferencias, la asociación ya plantea la exposición que con motivo de la Velá realizarán y estudia retomar el tema del flamenco y la importante repercusión que tuvo en el barrio, "sobre todo, a través de la soleá".

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/619402/por/la/memoria/triana/y/su/historia.html

domingo, 24 de enero de 2010

EN JULIO DE 1931 CAMBIAN LA CALLE MANUEL CARRIEDO POR SAN JACINTO, EN PLENA REPÚBLICA


A PESAR DE QUE HABÍA UN CERAMISTA TRIANERO EN LA CORPORACIÓN
“Curiosamente, ahora sí se vieron lesivos algunos puntos, intervino el Juzgado especial y se encausó a Nicolás Díaz Molero y a sesenta y tres de sus concejales de la última Corporación municipal de la Dictarura, acusándoles de malversación de caudales públicos y de otros delitos. Por este motivo, Manuel García de Longoría, José Mensaque Arana y Manuel Rodríguez Alonso fueron suspendidos en la condición de capitulares del Ayuntamiento republicano que obstentaban desde el 16 de agosto de 1931. Volverían a sus cargos el 30 de junio de 1934 al quedar sobreseidas las diligencias contra ellos en virtud del artículo 21 de la ley de amnistía de 24 de abril de ese año.”


El pabellón de México en la Sevilla de 1929: evocaciones históricas y artísticas Escrito por Alfonso Braojos Garrido,Amparo Graciani García. Universidad de Sevilla 1998

sábado, 9 de enero de 2010

EXPOSICIÓN COLEGIO DE ATS DE SEVILLA 1981



http://www.retabloceramico.net/0819.htm
CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

PLACA HOMENAJE A MELCHOR RODRIGUEZ


EL DÍA 29 DE DICIEMBRE DE 2009 SE INAUGURÓ LA CERÁMICA, EN SU CASA NATAL DEL BARRIO DE TRIANA, EN SEVILLA


Homenaje al anarquista que salvó a miles de presos de derechas.
En el número 23 de la trianera calle de San Jorge luce desde ayer una nueva cerámica. En la confluencia de la parte del barrio con más talleres de artistas por metro cuadrado, una placa recuerda a un trianero que fue aprendiz de ebanista, de calderero y de chapista.

Pero no es por eso por lo que se le rinde homenaje: Melchor Rodríguez, que mira de medio perfil desde los azulejos recién estrenados, es el Ángel Rojo, un anarquista que defendía "morir por las ideas pero no matar por ellas".

Un edificio moderno, de apartamentos, pintado de azul cielo y el recuerdo al trianero "insigne, con solera", es una metáfora de la necesidad de resguardar la memoria de barrio tradicional.

La Asociación Cultural y Artística Trianera tomaba ayer su alternativa con la inauguración de la cerámica, obra de Alfonso Orce, y con la intención de seguir rindiendo homenajes y rescatar del olvido a personajes de Triana que hayan "llevado el nombre de su barrio con orgullo y con casta por cualquier parte de España y del mundo".

Y Melchor Rodríguez lo llevó desde el 23 de San Jorge a las cárceles madrileñas. De padre maquinista en el Puerto de Sevilla, donde murió en un accidente cuando Melchor tenía 10 años, y madre cigarrera -nada más castizo-, fue un republicano convencido que ingresó en la CNT y emigró a Madrid, donde con la ciudad sitiada por la contienda de la Guerra Civil, estuvo al frente de la dirección de prisiones.

Desde allí, y según las palabras de Orce, "tuvo una actuación ejemplar y meritoria al evitar la muerte de miles de personas de derechas". "El respeto a las ideas contrarias fue su lema y por eso merece un homenaje", concluyó Alfonso Orce.

Entre los trianeros y turistas que se acercaron ayer a ver la placa, que refleja, según comentaban quienes conocieron a Melchor -que murió en 1972-, "la expresión de su mirada con gran fidelidad", se escucharon voces que afirmaban que se trata del "mayor héroe que ha dado Triana". Otras palabras quisieron recordar que "entre los rojos también hubo ángeles", a lo que contestó otra que "en todos los lados hay de todo".

La asociación que impulsó la iniciativa del recuerdo al Ángel Rojo, con el apoyo de los vecinos, aseguró que se trata de una entidad "totalmente apolítica" y que todos los miembros que la integran persiguen "un único fin: luchar por la memoria de Triana".

Se constituyó el pasado 18 de diciembre y tiene entre sus próximos eventos otro homenaje a Don Cecilio de Triana y una serie de actividades culturales que están ultimando.

Mientras, desde el número 23 de San Jorge, convertido en un moderno edificio de apartamentos pintado de azul cielo, mira de perfil Melchor Rodríguez, testigo del paso del tiempo en el barrio, en la ciudad y en el país, con la historia que lo hizo insigne pintada en los azulejos. Se fue al cielo de Madrid para ejercer de ángel, aunque su hazaña es ya universal.
Isabel Atencia, Sevilla EL CORREO DE ANDALUCÍA 29/12/2009
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/social/079698/triana/cielo/rojo

EN OTRAS PÁGINAS DE PRENSA:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-12-2009/sevilla/Sevilla/homenaje-al-trianero-el-angel-rojo_1132787806136.html
http://www.abcdesevilla.es/20091229/nacional-sevilla-actualidad/homenaje-trianero-angel-rojo-200912291435.html


EN BLOG :

http://dimemarchena.blogspot.com/2009/12/sevilla-homenaje-melchor-rodriguez-de.html

Enrique Orce retrato de niña 1945 .